viernes, 12 de abril de 2013

NOTAS MUSICALES EN EL TECLADO DE UN PIANO


El teclado


Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.
Un teclado esta compuesto por teclas blancas y teclas negras. Las 52 teclas blancas corresponden a las notas no alteradas y las 36 negras a la notas alteradas (sostenido y bemol). En un pentagrama el sostenido se representa con un # y el bemol con una b.
La referencia del do al que denominamos como do central, en el piano, es el do que se encuentra en el centro del teclado. Además de ser útil para tenerlo como referencia para leer en el pentagrama, sirve para saber en que posición situarte ante el piano.


Pentagrama de un teclado:

Normalmente la partitura de un teclado está formado por dos pentagramas uno encima de otro. El pentagrama de arriba es para la mano derecha (MD) y el de abajo es para la mano izquierda (MI).
El do central se encuentra en medio de ambos pentagramas y del do central hacia la derecha las notas van en orden Do central RE MI FA SOL LA SI DO y del do central hacia la izquierda van al revés Do central SI LA SOL FA MI RE DO.
En la siguiente imagen veremos un pentagrama de un teclado con la colocación de las notas:

Alteraciones musicales:
Podemos distinguir 3 tipos de alteraciones musicales los sostenidos SOSTENIDO ,los bemoles Bemol, y los becuadros BECUADRO:

  • Sostenidos SOSTENIDO: indica que la nota sube 1/2 ton y tocaremos la siguiente tecla hacia la derecha.
  • Bemoles Bemol: Indica que la nota baja 1/2 tonos y tocaremos la siguiente tecla hacia la izquierda.
  • Becuadros BECUADRO Esto indica que la nota tuvo una alteración pero el becuadro la anula, por lo tanto deberemos tocar la nota que corresponde.


También nos podemos encontrar con un doble bemol, que baja 1 tono a la nota y tocaríamos dos teclas hacia la izquierda. o también doble sostenido que indica que se sube 1 tono a la nota por lo que tocaremos dos teclas hacia la derecha.

Un vídeo divertido que podemos ponerle a los niños en clase para que escuchen un piano es el de la película "los aristogatos" Escalas y arpegia.


jueves, 11 de abril de 2013

LA ORQUESTA

¿Que es?

La orquesta es el conjunto de instrumentos agrupados por familias que interpretan música de forma conjunta.En la orquesta hay instrumentos invitados como : el piano, el arpa, el órgano,etc.
La distribución de las diferentes familias de instrumentos en la orquesta está determinada. Esta podría variarse por el director, dependiendo del espacio.La orquesta más completa es la sinfónica o filarmónica, en la que participan una extensa representación de todas las familias de instrumentos.
La situación de cada familia y sección de instrumentos en la orquesta es:

Como se dirige una orquesta:

El director de la orquesta se sitúa en medio para tener una referencia visual. Con una mano el directo va avisando a los músicos cuando tienen que tocar y con la otra mano va indicando la intensidad de la música.
El director tiene que tener una postura recta sin mover la cabeza solo los brazos. La postura de los brazos también es muy importante ya que es donde principalmente se fijan los componentes de la orquesta. hay que colocarlos rectos con los codos a la altura de los hombre y siempre en un punto fijo.

También existen unas señales básicas que indican las instrucciones que deben de seguir los músicos de la orquesta. En la siguiente imagen podemos ver algunas de las señales básicas de un director:

Instrumentos de una orquesta:

-Instrumentos de cuerda

Se llaman instrumentos de cuerda porque todos ellos tienen cuerdas sonoras que son las que hacemos sonar, poniéndolas en vibración por diferentes mecanismos. El sonido será más agudo cuanto más corta sea la cuerda, más fina y más tensa esté. Además, llevan una caja de resonancia para amplificar el sonido.
Si utilizamos un arco para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar, hablamos de instrumentos  de cuerda frotada.
  • Violines
El violín es un instrumento que tiene cuatro cuerdas y se toca frotándolas con un arco o pulsándolas con los dedos. Es el más pequeño de los de la familia de la cuerda y uno de los instrumentos más importantes de la orquesta.
Los violines son el más numeroso de los instrumentos de la orquesta sinfónica y suelen estar divididos en dos grupos: violines primeros y violines segundos.
El "concertino" de una orquesta es el primer violín, y en su defecto es el solista. Es el instrumento que se encarga de afinar a toda la orquesta. También se encarga de coordinar el movimiento de arco de los instrumentos de su sección.
  • Violas
 Es un instrumento de la familia de la cuerda frotada situado entre los segundos violines y el violonchelo. Es ligeramente mayor que el violín. El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armonía. La viola es un instrumento de afinación intermedia. No es tan agudo como el violín ni tan grave como los violonchelos y contrabajos. Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do - sol - re - la.
  • Violonchelo
El violonchelo es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista. Es el instrumento de cuerda que tiene un mayor parecido a la voz humana. Es más grande que el violín y que la viola y por lo tanto su sonido va a ser más grave que el de los anteriores. La característica más importante del violoncello es que es un instrumento que por su envergadura y por su peso se toca desde la posición de sentado y entre las rodillas. A pesar de su tamaño, es uno de los instrumentos más versátiles y expresivos.
  • Contrabajo
Es el instrumento más grande y voluminoso  de la familia de la cuerda frotada. Se sitúa detrás del violonchelo. Debido a su gran envergadura es el instrumento que produce los sonidos más graves de toda la familia.
Debido a su gran tamaño el ejecutante debe tocar el instrumento de pie, aunque también se puede tocar sentado sobre un taburete alto.

-Instrumentos de viento
  • Viento madera
La mayoría están hechos actualmente de metal o plástico. Se llaman instrumentos de viento madera porque antiguamente, cuando surgieron, eran de madera. Cuando soplamos en un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, produciéndose entonces el sonido. Cuanto más largo y ancho es el tubo, más grave es el sonido.
  • Flautín
El flautín es el más pequeño, y a la vez el más agudo de todos los instrumentos de la orquesta. Tiene una embocadura de bise.
  • Flauta
La flauta es el instrumento más pequeño de la familia de viento – madera y por lo tanto el más agudo. Hay dos tipos de flautas:
- Flauta de pico.
- Flauta travesera. Es la que se toca en la orquesta. Se llama así porque se sujeta
y toca atravesada.Tiene tres partes: embocadura, cuerpo y pata. En una orquesta se sitúa entre los flautines y los oboes.
  • Oboe
El sonido del oboe se parece mucho a la voz humana. Es un instrumento muy difícil de afinar, así que lo que se hace en la orquesta, es que el oboe de la nota LA, y el resto se afinan por él. La embocadura del oboe, tiene lengüeta doble.
En una orquesta se sitúa entre flautas y corno inglés o contrabajos
  • Clarinete
Tiene un sonido muy dulce. Su tubo es cilíndrico y en su embocadura lleva una lengüeta. Su cuerpo se divide en cinco partes. En una orquesta se sitúa detrás de las flautas y al lado del clarinete bajo.
  • Fagot
Es un instrumento más grande que los anteriores. Su embocadura no está en la parte superior, sino que es como un tubo en forma de “s”, que sale de la mitad del instrumento.
La parte de abajo del tubo está cerrada. En la embocadura tiene lengüeta doble.
En una orquesta se sitúa entre el clarinete bajo y el contrafagot
  • Viento metal
Son los que tienen mayor sonoridad, por eso están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Son básicamente tubos de metal enrollado que terminan en un pabellón o campana que hace de altavoz y amplifica el sonido.
  • Trompa
Es un tubo que mide aproximadamente tres metros y está enrollado. El diámetro de la trompa cada vez se hace más grande. Es el instrumento más suave de los de metal.
  • Trompeta
La trompeta tiene un sonido muy brillante. Se sujeta con la mano en la campana, tiene una sordina, que permite variar los sonidos.
  • Trombón
Es una gran trompeta con una vara que se estira y se encoge. Consigue un gran efecto en la orquesta dándole potencia.
  • Tuba
Es el más grande de viento- metal y por lo tanto el más grave.

- Instrumentos de percusión

Éstos se pueden dividir en dos grupos fundamentales: instrumentos de afinación determinada son los que pueden dar varias notas afinadas, y por lo tanto pueden interpretar melodías (como el xilófono, celesta o las campanas tubulares); los de afinación indeterminada emiten sonidos que no se corresponden con las notas, y por lo tanto su función es tocar ritmos (como el triángulo, el bombo o la caja).
  • Timbales
  • Bombo
  • Tambor
  • Xilofón
  • Platillos y gong
A continuación veremos un vídeo de la película "Fantasía" de disney en la que podemos apreciar al principio al director como va dirigiendo la orquesta y como mueve los brazos para indicar a los músicos. Además también aparecen las sombras de los diferentes instrumentos que van sonando.


Otro vídeo que podemos enseñarle a los niños para que vean un poco los instrumentos musicales es  la canción "Bajo el mar" de la Sirenita de Disney, en la que aparecen al final algunos animales tocando los instrumentos. Podemos plantearlo en el aula de manera que los niños interpreten la canción o imiten a los personajes tocando cada instrumento.


CUENTO

MUSICOGRAMA

¿Que es?

Es la representación gráfica de los diferentes elementos que componen una obra musical como la melodía, el ritmo, la intensidad, los compases...de una manera muy didáctica mediante dibujos, colores y diferentes formas que cada uno quiera poner.
La ventaja de hacer un músicograma es hacer más sencilla la visualización de una composición musical de una manera global y sencilla facilitando el seguimiento de la obra que se representa, además de hacerlo más divertido para los más pequeños.

-EJEMPLOS DE MUSICOGRAMA
  • La primavera- Vivaldi

  • Danza Húngara: J. Brahms

¿QUE ES LA INTENSIDAD?

¿Que es?

La intensidad en música  es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y el timbre.
Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones y particularmente está conectada a una magnitud definida como intensidad acústica, que se mide en W/m2 ó más comúnmente en decibelios (dB) cuando se mide logarítmicamente (Nivel de presión sonora). En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad.
La dinámica musical hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Dentro de la terminilogía musical se denomina matiz dinámico o de intensidad  a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas. 



Grafías de la intensidad:

Todas las palabras para indicar la intensidad en música son palabras de procedencia italiana e indican  una intensidad y volumen sonoro fijo, ya que cuando aparecen en una partitura se debe mantener esa intensidad. En las partituras la intensidad se representa con las siguientes iniciales:
P = Piano
F = Forte
mP = mezzo Piano
mF = mezzo Forte
FF = Fortisimo
PP = Pianisimo
F>P = Regulador del sonido para pasar de forte a piano.
Psubito = Cambiar la intensidad de muy F y derrepenta P
Fsubito = Cambiar la intensidad de muy P y derrepende F
Dim o descresc = descrecendo
Cresc = crecendo
Un ejemplo de composición musical con una intensidad crecendo  todo hasta el final es el "bolero de Ravel"



ACTIVIDAD DE CLASE

La actividad que realizamos en clase fue que el profesor nos puso varias composiciones musicales y nosotros debíamos apuntar que intensidades distinguíamos.


miércoles, 10 de abril de 2013

¿PODEMOS SABER LA FORMA DE LA MÚSICA?


¿Que forma tiene el aire? el aire tiene la forma del recipiente que lo contenga. Si ese recipiente es una botella, el aire tendrá forma de botella. Todo tiene una forma incluso la música. Un ejemplo de la forma de la música es la película "Fantasia" de Disney.


La forma de la música son las partes que componen cada canción. Esas partes son introducción, estrofas, estribillos y una coda. El 99% de las canciones tienen una introducción en la que marcan el ritmo, el tiempo, el carácter...y el 85% suelen tener coda (que es el final de la canción) aunque no todas necesitan una coda.

Actividad de clase

La actividad consiste en escuchar unas canciones e intentar identificar cada parte de la canción y ponerle una "etiqueta" a cada parte.