jueves, 11 de abril de 2013

¿QUE ES LA INTENSIDAD?

¿Que es?

La intensidad en música  es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y el timbre.
Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones y particularmente está conectada a una magnitud definida como intensidad acústica, que se mide en W/m2 ó más comúnmente en decibelios (dB) cuando se mide logarítmicamente (Nivel de presión sonora). En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad.
La dinámica musical hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Dentro de la terminilogía musical se denomina matiz dinámico o de intensidad  a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas. 



Grafías de la intensidad:

Todas las palabras para indicar la intensidad en música son palabras de procedencia italiana e indican  una intensidad y volumen sonoro fijo, ya que cuando aparecen en una partitura se debe mantener esa intensidad. En las partituras la intensidad se representa con las siguientes iniciales:
P = Piano
F = Forte
mP = mezzo Piano
mF = mezzo Forte
FF = Fortisimo
PP = Pianisimo
F>P = Regulador del sonido para pasar de forte a piano.
Psubito = Cambiar la intensidad de muy F y derrepenta P
Fsubito = Cambiar la intensidad de muy P y derrepende F
Dim o descresc = descrecendo
Cresc = crecendo
Un ejemplo de composición musical con una intensidad crecendo  todo hasta el final es el "bolero de Ravel"



ACTIVIDAD DE CLASE

La actividad que realizamos en clase fue que el profesor nos puso varias composiciones musicales y nosotros debíamos apuntar que intensidades distinguíamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada