viernes, 12 de abril de 2013

NOTAS MUSICALES EN EL TECLADO DE UN PIANO


El teclado


Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. En el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.
Un teclado esta compuesto por teclas blancas y teclas negras. Las 52 teclas blancas corresponden a las notas no alteradas y las 36 negras a la notas alteradas (sostenido y bemol). En un pentagrama el sostenido se representa con un # y el bemol con una b.
La referencia del do al que denominamos como do central, en el piano, es el do que se encuentra en el centro del teclado. Además de ser útil para tenerlo como referencia para leer en el pentagrama, sirve para saber en que posición situarte ante el piano.


Pentagrama de un teclado:

Normalmente la partitura de un teclado está formado por dos pentagramas uno encima de otro. El pentagrama de arriba es para la mano derecha (MD) y el de abajo es para la mano izquierda (MI).
El do central se encuentra en medio de ambos pentagramas y del do central hacia la derecha las notas van en orden Do central RE MI FA SOL LA SI DO y del do central hacia la izquierda van al revés Do central SI LA SOL FA MI RE DO.
En la siguiente imagen veremos un pentagrama de un teclado con la colocación de las notas:

Alteraciones musicales:
Podemos distinguir 3 tipos de alteraciones musicales los sostenidos SOSTENIDO ,los bemoles Bemol, y los becuadros BECUADRO:

  • Sostenidos SOSTENIDO: indica que la nota sube 1/2 ton y tocaremos la siguiente tecla hacia la derecha.
  • Bemoles Bemol: Indica que la nota baja 1/2 tonos y tocaremos la siguiente tecla hacia la izquierda.
  • Becuadros BECUADRO Esto indica que la nota tuvo una alteración pero el becuadro la anula, por lo tanto deberemos tocar la nota que corresponde.


También nos podemos encontrar con un doble bemol, que baja 1 tono a la nota y tocaríamos dos teclas hacia la izquierda. o también doble sostenido que indica que se sube 1 tono a la nota por lo que tocaremos dos teclas hacia la derecha.

Un vídeo divertido que podemos ponerle a los niños en clase para que escuchen un piano es el de la película "los aristogatos" Escalas y arpegia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario