miércoles, 22 de mayo de 2013

CLASE DE RELAJACIÓN

¿Que es la relajación?

La relajación es aflojar el tono muscular, a través de distintos métodos que existen para conseguirlo. Pero también tiene otras finalidades igualmente atractivas como la de provocar en el sujeto un mundo de sensaciones y evocaciones, una “inmersión introspectiva” según Kammerer y Durand de Bousingen.
Muchos autores e instructores ven en la relajación la inmersión en un estado de conciencia, que se busca voluntaria y libremente con el propósito de alcanzar calma, paz, felicidad y alegría.
Existen diversos métodos de relajación y las indicaciones dependen igualmente de los requerimientos de la persona que se relaja.

-Beneficios:
  • Disminuye del estrés y la ansiedad, lo cual además ayuda a pensar con mayor claridad y a ser más creativos.
  • Elimina la tensión muscular y con ellos los dolores.
  • Aumenta el nivel de conciencia.
  • Incrementa el reposo y ayuda a lograr un descanso más profundo.
  • Eleva la resistencia frente a las enfermedades.
  • Contribuye a mantener en equilibrio la tensión arterial.
  • Mejora la oxigenación y aumenta la energía y la vitalidad.
  • Estimula a que predominen en nuestra mente los pensamientos positivos.
Cuando la relajación se convierte en una práctica diaria, sus beneficios son mayores. Por lo que se recomienda dedicar por lo menos 10 minutos diarios a la relajación, considerando que es el regalo que uno se hace por el esfuerzo de cada día.
La relajación o inducción a un estado de mayor tranquilidad (menor activación fisiológica) se inicia de forma natural a edades muy tempranas. 
Durante el primer año de vida, el bebé suele tranquilizarse mucho si siente a la madre cerca, hay contacto físico o se le balancea suavemente en sus brazos o en la cuna. También el hablarle o cantarle en tono suave y relajado propicia la transición hacia el sueño o un estado más calmado. Sin duda, todos estos recursos ya constituyen formas de relajación natural y universal.

Es a partir aproximadamente de los 2 años y medio y en paralelo al aumento de la capacidad de los niños para empezar a comunicarse verbalmente, cuando podemos introducir, si lo consideramos necesario, alguna actividad de relajación más estructurada.
En la siguiente tabla exponemos las diferentes técnicas de relajación según edad para pasar después a una explicación de las mismas.


Se inicia la relajación básicamente como un juego.
En esta etapa pueden introducirse técnicas más estructuradas. Recomendamos probar con la progresiva (tensión-distensión) y con laautógena. Hay que adaptar la técnica a la edad del niño.
En esta edad debemos actuar según las preferencias naturales del niño. Si no se ha familiarizado antes con estas técnicas, aconsejamos probar con todas ellas para averiguar la que se adapta mejor al niño. El orden puede ser: ProgresivaAutógenaPasiva y Respuesta Relajación. Puede utilizarse también una mezcla de ellas.
En esta etapa es importante que el niño consolide el hábito de aplicar las diferentes técnicas por él mismo y según sus necesidades. A esta edad puede utilizar cualquiera de las técnicas o combinación de ellas que le resulten agradables o más fáciles de manejar. En general, pero, se prefieren las de tipo autógeno.

-Actividad de clase:

Dividimos la clase en dos grupos. Un grupo se sienta con los ojos cerrados en circulo y el otro ira dando vueltas al rededor del circulo al ritmo de la música relajante. El profesor les va diciendo lo que tienen que hacer como masajear a los compañeros, acariciarles... después se cambiaran los que estan sentados darán vueltas y los otros se sentarán.



Después hicimos otra actividad de percusión corporal para volver a estar activos. Hicimos grupos de 6-8 personas haciendo una serie de movimientos al ritmo de la música:

-4 palmadas
-palmadas pecho (x2)
-palmada- chasquear dedos- pecho- palmada- chasquear dedos- pecho- chasquear dedos. ( se repite).

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