miércoles, 22 de mayo de 2013

LA GUITARRA

¿Que es?

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como bluesrockmetal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tangorancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.
La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palo santo de la India y otros, abetocedro de Canadápinociprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).
Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.


En el siguiente dibujo vemos las notas que deben sonar al pulsar al aire las cuerdas de una guitarra afinada. Es importante saberlas de memoria. La línea superior representa la primera cuerda, que es la cuerda más fina, y la línea inferior representa la sexta cuerda, que es la cuerda más gruesa. La que queda más arriba cuando tocas.
Cada traste de la guitarra representa una variación de medio tono en la nota. Así que si tomamos por ejemplo la sexta cuerda (Mi) y pulsamos en el primer traste, estaremos subiendo medio tono la nota, y obtendremos un Fa. (Recuerda el truquillo de las “i”)


Si subimos de nuevo traste a traste tendremos un Fa#, Sol, Sol#, La... En la siguiente imagen vemos las notas según los trastes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario