miércoles, 22 de mayo de 2013

COOPERATIVE LEARNING

¿Que es?
El Aprendizaje cooperativo consiste en un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".

Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas".
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:
  1. Formación de grupos: Estos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
  2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que estas deben realizarse de forma colectiva.
  3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Esta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.



Los pasos para hacer un aprendizaje cooperativo son los siguientes:

-Hacer grupos de 3 o 4 alumnos como máximo rompiendo los "grupitos" de clase y haciéndolos de manera aleatoria.
-Establecer roles a cada componente del grupo: un secretario que será el que anote todo, otro cronometrara le tiempo de las actividades.
-El profesor es el que marca las tareas que hace cada uno y quien decide quien es la persona que expone el trabajo.

Diferencia entre trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo

El término "trabajo en grupo" se ha usado siempre que un maestro decide organizar actividades en grupos pequeños. El "aprendizaje cooperativo" pertenece a esta categoría de trabajo en grupo, pero no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo. 
"El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). 
El aprendizaje cooperativo supone mucho más que acomodar las mesas y sillas de distinta manera a la tradicional, y más que plantear preguntas para ser discutidas "en grupo" (Batelaan & Van Hoof, 1996) "el designar simplemente tareas a un grupo sin estructura y sin papeles a desempeñar es trabajo en grupo, que no quiere decir lo mismo que aprendizaje cooperativo". 
El trabajo en grupo, como tal, no toma en cuenta la responsabilidad individual involucrada en la contribución del joven (carece de responsabilidad individual), y así se da la desigualdad en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá estudiantes que harán todo o la mayoría del trabajo, mientras que otros contribuyen con muy poco o nada (carece de igualdad la participación)". (Kagan, 1994). "La interacción en grupo ofrece una posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falencias en las habilidades sociales, etc., pero para ello es necesario que el maestro haga más que simplemente asignar tareas en grupo". (Cohen, 1994).
El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir" (Delors, 1996).

Actividad de clase:
Se dividió la clase en 6 o 7 grupos de 4 personas mas o menos. cada uno teníamos que realizar 3 actividades para infantil relacionadas con la canción que escuchamos en este caso fue "old town"- the cors.
Teníamos un total de 18min. para pensar las tres actividades (6min. para cada una). y pasado ese tiempo el profesor diría quien de cada grupo exponía dichas actividades.



Grupo 6:

Actividad 1: Los niños bailan libremente por todo el espacio cuando escuchen cantar a la chica y al ritmo de la música, cuando solo escuchen melodía se tendrán que sentar.
Edad:4-5 años
Duración: 10 min.

Actividad 2: Se extiende papel continuo en el suelo y los niños pintaran libremente por todo el mural expresando lo que sienten al escuchar la canción.
Edad 3-6 años
Duración: 5min.

Actividad 3: Se hace una pequeña coreografía preparada por la profesora y en el estribillo hacemos percusión corporal dando palmas o dándonos en las piernas.
Edad: 4-6 años
Duración: 1 hora

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